Envíame tus Comentarios Acerca de esta Web

10 COSAS QUE TODO EL MUNDO DEBE SABER SOBRE EL 'TABACO'

  • ¿QUÉ ES EL TABACO?
    El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. El tabaco contiene varias sustancias, destacando la nicotina que es la responsable de generar dependencia.
    El tabaco suele consumirse en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa. Actualmente, un paquete de 20 cigarrillos de tabaco rubio cuesta en torno a las 350 pts.
    La nicotina es el producto activo más importante del tabaco (junto con el alquitrán). Es una droga estimulante, genera adicción y produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial.
    Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que más se consume y más problemas sanitarios acarrea. Es una droga legal; sin embargo, en la mayoría de los países no está permitida la venta de tabaco a menores de 16-18 años.

  • ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE FUMAR?
    Las primeras veces se suele sentir mareo, tos y hasta vómitos. Los fumadores empedernidos dicen que les relaja y ayuda a combatir los estados de ansiedad o aburrimiento.

  • ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DE FUMAR TABACO?
    El tabaco genera adicción y, por tanto, los fumadores deben fumar un número determinado de cigarros cada día (entre 20-30) para mitigar la dependencia. Si no pueden hacerlo aparece el síndrome de abstinencia. La tos y los problemas respiratorios son muy frecuentes entre los fumadores. Los fumadores regulares y tras mucho tiempo de consumo aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de garganta, problemas circulatorios y bonquitis. Fumar durante el embarazo puede dañar muy peligrosamente al desarrollo del feto. Cuando se fuma delante de otras personas se les está convirtiendo en 'fumadores pasivos' al obligarles a respirar un aire contaminado con el humo que el fumador expulsa y el que genera el cigarro. Los fumadores pasivos tambien pueden padecer problemas respiratorios.

  • SI FUMAS Y DESEAS DEJARLO
    Señala una fecha para detener el consumo. Busca apoyo en la familia y amigos. Procura no frecuentar los lugares donde todo el mundo fuma. Considera la posibilidad de seguir un tratamiento psicológico, hipnosis, acupuntura, parches o chicles de nicotina, etc.

  • SI NO HAS DECIDIDO O NO PUEDES DEJAR DE FUMAR
    REDUCE LOS RIESGOS MEDIANTE:
    · Intenta reducir el número de cigarrillos que fumas.
    · Señala un límite diario o tope que no sobrepasarás.
    · Fuma cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán o usa filtros especiales.

  • MITOS SOBRE EL TABACO
    No noto que me haga tanto daño, todavía tengo que fumar mucho más tiempo para notar los efectos negativos del tabaco. La sola acción de fumar un cigarrillo produce un aumento de la tensión arterial sistemática que dura 15 minutos y una elevación de la frecuencia cardíaca de 10 a 15 latidos por minuto. Además, estudios médicos realizados demuestran que la inyección intravenosa de 5 gotas de nicotina a una persona sana le produciría la muerte entre los 5 y 30 minutos posteriores a su administración. Puede que Ud. no note el daño, pero su organismo sí que lo detecta.

    2. Una persona que fuma menos de 10 cig/diarios no es fumadora. Con lograr fumar menos mi salud estará protegida: cuanto menos fume, menos riesgo tendré.
    Existe un factor individual causante de una mayor o menor sensibilidad a los efectos del tabaco (incluido su potencial cancerígeno). Por tanto, desde el primer cigarrillo una persona debe considerarse fumadora. Dejar de fumar para estas personas puede ser tan difícil como para fumadores más empedernidos, porque se han acostumbrado ya a unas dosis (aunque bajas) de nicotina en sangre y se han habituado a fumar en determinadas ocasiones.

    3. Yo fumo poco porque casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero.
    El fumador que deja quemar el tabaco en el cenicero, procurando hacer menos "chupadas", va a respirar mayor concentración de cancerígenos porque el humo que se desprende de la porción final del cigarrillo es cualitativa y cuantitativamente más tóxico que el humo que se inhala directamente al fumar.

    4. Hay cosas mucho peores que el tabaco.
    No tantas, porque el tabaco es causa de cáncer y el cáncer es la segunda causa de muerte en los países industrializados, detrás de las enfermedades cardiovasculares, con las que el tabaco se encuentra directamente relacionado.
    Por otra parte, se considera al tabaquismo como inductor de otro tipo de toxicomanías aún más importantes, fundamentalmente marihuana y en menor proporción morfina, heroína y LSD.

    5. Fumar no provoca cáncer.
    La asociación consumo de tabaco-presencia de cáncer (sobre todo cáncer broncopulmonar) es una realidad apoyada por clínicos e investigadores. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe 568, declara: "El riesgo de cáncer de pulmón se multiplica por 25 o 30 entre la población de fumadores, con respecto a los no fumadores".

    6. El tabaco contamina, pero los coches y las fábricas también, y más. Un cáncer de pulmón te puede dar por la contaminación ambiental. Los estudios epidemiológicos señalan que el tabaco es causante del 30% de todos los cánceres diagnosticados, frente a un 2% producido por la contaminación ambiental.
    7. El tabaco rubio es menos malo que el tabaco negro.

    El tabaco rubio presenta una mayor concentración de alquitranes cancerígenos que el negro.
    8. Los cigarrillos light no hacen daño, no son cancerígenos.
    Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos, pero debe tener en cuenta que el grado de satisfacción del fumador depende directamente de la concentración de nicotina en sangre, lo que se traduce muchas veces en un aumento del número de cigarrillos consumidos; por tanto, el beneficio se anula.
    9. Los efectos del humo sobre el no fumador no pasan de molestarle los ojos y la garganta. El alquitrán sólo afecta al fumador activo.
    Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo de contraer cáncer de pulmón mayor que los que no viven o trabajan con fumadores. Esto es debido a la mayor toxicidad del humo procedente de la combustión del tabaco cuando se quema lentamente en el cenicero. El alquitrán forma parte de la fase particulada del humo, que es respirado no sólo por el fumador activo sino también por el pasivo.

    10. En ambientes con aire acondicionado el tabaco no afecta a las demás personas.
    No todos los aires acondicionados reciclan el 100% del aire. Algunos no toman aire del exterior y otros sólo una parte. De esta manera la concentración de las más de 3.000 substancias tóxicas del tabaco va aumentando. Piense además que aunque haya una absorción del 100% si permanentemente se está echando humo, las personas cercanas al fumador no tienen más remedios que respirarlo también.
    11. La nicotina es una droga blanda.
    La nicotina es una droga que ejerce una acción en el sistema nervioso central y aumenta el riesgo de muerte súbita por los efectos provocados en el corazón.
    12. El tabaco me tranquiliza.
    Ud. ha aprendido a regular su forma de fumar para tranquilizarse, y esa "tranquilidad" es debida a la acción central del tabaco, pero desaparecerá cuando los niveles de nicotina en sangre disminuyan, y dará paso al síndrome de abstinencia del fumador. Recuerde que existen otros múltiples métodos para tranquilizarse y enfrentar el estrés cotidiano. O ¿cree Ud. que los no fumadores no se angustian ni se preocupan ni enfrentan situaciones difíciles? Lo hacen de otro modo y sin poner en juego su salud.

    13. 5 cigarrillos en una mujer embarazada no dañan al feto.
    Si una mujer embarazada fuma un cigarrillo, se produce inmediatamente un aumento de la frecuencia cardíaca fetal de 130 a 180 latidos por minuto. Además el riesgo de aborto, placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta y parto prematuro es más elevado.

    14. El tabaco no afecta a los niños que están cerca del fumador.
    El niño se convierte en un fumador pasivo si se encuentra en una estancia con personas que están fumando activamente y, como consecuencia, puede presentar infecciones respiratorias, retardo del crecimiento y alteraciones neurológicas y del comportamiento, entre otras patologías.
    15. Los estudios médicos no son fiables.
    El Programa "Europa contra el cáncer", en el que el tabaco ocupa un lugar primordial, está respaldado por 50 millones de ECUS. Este apoyo económico se basa en los datos médicos obtenidos tras el estudio de muchos casos clínicos llevados a cabo bajo la supervisión de un Comité de Oncólogos europeos; datos que, si no fueran fiables, no hubieran movilizado tanto dinero.
    16. Estas campañas han tomado al tabaco como "cabeza de turco", a alguien tenían que echarle la culpa. Al tabaco tenemos que "echarle la culpa" de ser el máximo responsable en los países desarrollados de enfermedades invalidantes e incapacidades laborales, con una grave repercusión familiar, social y económica. Además el tabaco es el causante del 90% de todos los cánceres de pulmón.

    17. He conocido a muchos fumadores que no han estado nunca enfermos. Conozco personas muy mayores que fuman mucho y están muy bien. Ud. seguramente recuerda a algún anciano que ha fumado toda la vida y está bien. Observe su calidad de vida, ¿tose?, ¿le cuesta respirar?, ¿qué grado de actividad física tiene... ? Aún así, ese anciano ha tenido suerte, mejor para él. ¿Ud. puede asegurarse una suerte igual?, recuerde que cada organismo es distinto y no sabe lo que está ocurriendo en el suyo. No olvide que Ud. sólo ve a los que llegan, a los que han muerto a causa del tabaco no los ve envejecer.

    18. De algo tenemos que morir.
    Es cierto, moriremos por alguna razón. Pero deténgase a pensar que Ud. está fabricando su propia muerte, y eso es algo que sólo los suicidas hacen. Probablemente no se está planteando en serio el hecho de que el tabaco puede ser el responsable de su muerte, y si es así, cree que esto ocurrirá cuando sea viejo.

    19. Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad.
    La dependencia física de la nicotina sólo dura alrededor de una semana; sin embargo, los beneficios secundarios al abandono del tabaco son progresivos y aparecen desde el momento en que se deja de fumar.

    20. Algún vicio hay que tener y éste no es el peor de todos.
    Para ser una persona feliz no es necesario tener una dependencia a una droga; más bien todo lo contrario. Todas las personas que han dejado de fumar para siempre se sienten liberadas de las pequeñas tiranías del tabaco. Nadie se arrepiente de dejarlo.
    El tabaco además es por el momento el peor vicio de todos, el que se cobra más víctimas anuales en todo el mundo, se cobra a largo plazo el mismo número de vidas que las drogas y el alcohol juntos.

    21. Nunca me acostumbraré a no fumar, aunque pase mucho tiempo me seguirá apeteciendo.
    Muchos ex fumadores refieren que el tabaco "todavía les apetece"; pregúnteles con qué frecuencia y con qué intensidad. Al cabo de unos meses el deseo de fumar va a desaparecer casi por completo. Además, éste no es acumulativo y desaparece a los pocos minutos.
    Lo más importante se Ud. quiere dejar de fumar es que tome nuevas costumbres y hábitos de vida que le sean agradables... De esta manera no le echará de menos.

    22. El cigarrillo es un "vicio" muy difícil de quitar.
    La adicción al tabaco tiene un doble componente: Una es la adicción física generada por la nicotina y otro es el hábito comportamental, la asociación que se ha establecido entre el tabaco y las distintas situaciones y estados a los que se ve sometido el fumador a lo largo del día. Estas asociaciones son más difíciles de romper que la adicción física y deben ser tenidas en cuenta cuando se quiere dejar de fumar.

    23. Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera.
    Pruebe a dejar de fumar en una situación cotidiana de su vida, no cuando esté agripado, enfermo o embarazada; y verá que es más difícil de lo que pensaba. Ud. se da autoexcusas para continuar con su adicción y su dependencia.
    Todo fumador es dependiente aunque fume poco.

    24. Necesito un cigarrillo para estudiar o para trabajar.
    Muchas personas han asociado el tabaco a situaciones tales como el trabajar y estudiar, y esto se ha convertido en un hábito como cualquier otro. Lo que no significa que no pueda hacerse sin tabaco, porque al fin y al cabo es Ud. quien trabaja y estudia no el cigarrillo, ¿en qué puede ayudarle un cigarrillo? Intente realizar estas actividades sin fumar durante algún tiempo y verá cómo muy pronto recobra los niveles de rendimiento que mantenía fumando.

    25. Al dejar de fumar se disfruta menos de la vida.
    Las personas que han dejado de fumar experimentan casi inmediatamente nuevas sensaciones placenteras tales como una mejora significativa en el gusto de las comidas y en los olores, la sensación de respirar libremente sin opresión en el pecho, sin garganta cogida ni tos. Un ex fumador realiza las mismas actividades placenteras que el fumador: salir con amigos, comer bien, disfrutar del deporte, de la familia, del aire libre, de los espectáculos, de la lectura, etc... Sin ver afectadas su salud ni la de los que le rodean, y sin depender del hecho de llevar o no tabaco encima.

    26. Ya es tarde para dejarlo.
    Es una excusa que suelen darse a sí mismas aquellas personas que llevan muchos años fumando y temen las consecuencias de dejar de fumar. Es cierto que el tiempo que se lleva fumando es un índice de dificultad a la hora de dejarlo, sencillamente porque el hábito de fumar es muy fuerte y está asociado a más aspectos de la vida que en un fumador joven.
    Sin embargo esta dificultad puede superarse con la decisión de un cambio radical en ese aspecto de su vida. Piense que puede estar aún a tiempo para dejarlo sin que su salud y su esperanza de vida se vean demasiado afectadas.

    27. Fumar es un signo de libertad y de autoafirmación, no voy a dejar de fumar porque me digan que es malo.
    El hecho de que fumar sea considerado un signo de libertad, de adultez, de autoafirmación es consecuencia de lo que nos han hecho creer las grandes compañías del tabaco a través de la publicidad y del cine. Lo mismo ha ocurrido con ciertos perfumes, coches, bebidas gaseosas, marcas de ropa, etc... Si Ud. se cree estos mensajes, ¿puede considerarse libre? Además nadie deja de fumar en contra de su voluntad y eso lo sabemos, Ud. está en su derecho... Una vez que sepa perfectamente lo que le está haciendo a su organismo sabrá a qué atenerse y respetaremos su decisión.

    28. Sólo las personas que han sufrido un buen susto o aquellas con mucha fuerza de voluntad pueden lograr dejar de fumar.
    Muchas personas, es cierto, han dejado de fumar por un aviso médico o por ver a un familiar querido enfermo por el tabaco. No espere a llegar a esos extremos para dejarlo, puede que el daño que se haya hecho sea irreversible.

    TABAQUISMO Y EMBARAZO
  • DEJE DE FUMAR CUIDESE USTED Y A SU BEBÉ
    La salud de su bebé comienza por usted. Aléjese de todo lo que pueda dañarlos a los dos... como por ejemplo fumar. Si usted fuma mientras está embarazada:
    - Usted podría tener un aborto espontáneo o su bebé podría nacer muerto.
    - Su bebé podría nacer prematuramente o demasiado pequeño. Los bebés que son demasiado pequeños al nacer pueden tener problemas respiratorios y otros de la salud en general.
    - Su bebé podría tener problemas de comportamiento y de aprendizaje más tarde en su niñez.
    - Su bebé podría morir del síndrome de la muerte súbita infantil. Esta enfermedad causa que un bebé que aparentemente está saludable muera sin ninguna indicación previa.
    "No Fumes Mamá"
    Por qué conviene dejar de fumar mientras está embarazada?
    - Usted va a tener un embarazo más saludable.
    - Su bebé, que está todavía por nacer, se desarrollará mejor porque le llegarán más oxígeno y sustancias nutritivas . - Su bebé tiene más probabilidades de nacer sano.

    Efectos del humo de cigarro sobre el bebé durante el primer trimestre del embarazo:
    Un aumento significativamente mayor de abortos en mujeres que fumaron durante el embarazo o que habían fumado anteriormente.
    Ligero aumento en la incidencia de Labio leporino.
    Ligero aumento en la incidencia de Paladar hendido.
    Ligero aumento en la incidencia de Microcefalia.

    Efectos del humo de cigarro sobre el bebé en etapas tardías del embarazo: Aumento significativo de Placenta Previa y Desprendimiento Prematuro de Placenta. Doble taza de mortalidad en mujeres que siguieron fumando durante el embarazo, sobre las que dejaron de hacerlo.
    Aumento en la incidencia de Rotura Prematura de Membranas.
    Disminución en el peso de los bebés al nacer de entre 150 y 200 gramos.
    Sólo en Estados Unidos de Norteamérica, el número de partos prematuros debidos al tabaquismo es de alrededor de 1'250,000.

    Efectos del humo de cigarro sobre los hijos después del nacimiento:
    Tres veces más frecuente la muerte de cuna (muerte súbita).
    Excitación aumentada del Sistema Nervioso.
    Una función intelectual disminuída en cuatro puntos en comparación con los hijos de no fumadoras.
    Déficit de atención.
    Comportamiento desaptativo.

    Lo más importante de ésto es que también corren riesgo los hijos de fumadoras Pasivas.
    Usted PUEDE dejar de fumar. Siga estos consejos:
    Escriba en un papel las razones por las que quiere dejar de fumar.
    Elija un "día sin fumar" que caiga en las siguientes dos semanas.
    Pídale a una persona muy allegada a usted y que no fume (puede ser su pareja o una amistad) que le ayude a dejar de fumar.
    Bote a la basura todos sus cigarrillos, ceniceros, fósforos y encendedores en su "día sin fumar".
    Manténgase alejada de los sitios y las actividades que le provocan el deseo de fumar.
    Cuando se sienta con deseos de fumar, haga en cambio alguna de las cosas que siguen:

    · Cepíllese los dientes.
    · Salga a caminar.
    · Llame a un amigo o a una amiga.
    · Tome agua o jugo de fruta.
    · Mastique chicle sin azúcar o coma trocitos de zanahoria.
    · Aspire profundamente y cuente hasta cinco. Exhale el aire lentamente. Repita esto cinco veces.
    · Lea de nuevo su lista de razones para dejar de fumar.
    · Mantenga las manos ocupadas. Busque cosas que pueda hacer con las manos para que no tenga cómo sostener el cigarrillo.
    · Dígase a sí misma ''Yo puedo dejar de fumar".

    Y desde luego que debe darse un premio a usted misma cuando se controla y no fuma! Si no tiene éxito al principio ... Se sabe que no es fácil dejar de fumar. Si al principio falla, pruebe dejarlo de nuevo. Si no puede dejar de hacerlo, trate de fumar menos. Cuantos menos cigarrillos fume usted, mejores serán las probabilidades de tener un bebé sano. El humo del cigarrillo de algún otro fumador también puede ser dañino para su bebé. Así que manténgase alejada de sitios donde se fuma.
    Después que nazca su bebé, trate de no empezar a fumar de nuevo. Los bebés y los niños que se mantienen cerca de personas que fuman sufren más de resfriados, infecciones de los oídos y gripe. También, los niños que tienen padres que fuman tienden a ser ellos mismos fumadores al crecer. Felicitaciones! Al leer este escrito, usted ya ha dado el primer paso para asegurar el tesoro más preciado que puede dar a su bebé: un comienzo saludable. Asma y tabaco ¿Por qué tanta insistencia con el tabaco? Me sobran razones, pero aquí están algunas. Soy asmático. Y no siempre lo he sido. El tabaco rara vez provoca alergia en sí mismo, pero potencia claramente los efectos de la alergia y del asma.

    Recuerde que fumar es dañino para la salud, aunque usted no lo crea, pués con el transcurrir el tiempo, lo que estamos haciendo es dañar nuestro sistema respiratorio y por ende lo mas importante, dañando nuestros motores que son los pulmones, tu puedes, salir de este callejón en el cuál estás metido. ¡Evitalo!

    Arriba
    width=60
    Web Diseñada por Miguel Angel B.
    migangb@hotmail.com