Cerrar un texto
Cuando hemos terminado de trabajar con un texto, debemos cerrarlo.
Para cerrar el texto que has escrito en la pantalla:
* Fíjate que en la parte superior derecha de la ventana de Word, aparecen dos botones (uno encima de otro) con una ‘X’ dibujada encima.
* Pulsa el botón que está debajo, ya que es el que nos permite cerrar el texto.
* Cuando le des verás que aparece una pequeña ventana que nos pregunta si queremos guardar el texto. Pulsa el botón que dice No.
Si te fijas ahora no puedes escribir nada, ya que no hay ninguna hoja en la pantalla. Para conseguir una hoja nueva:
* Fíjate en la barra de herramientas (donde están los botones).
* El primero de los botones lleva dibujada una hoja en blanco.
* Pulsa este botón y tendrás una nueva hoja en blanco en la pantalla.
Márgenes
- La sangría nos va a permitir delimitar el texto por la izquierda y la derecha. Tiene una función parecida a la de los márgenes.
- Una forma fácil de acceder a los márgenes es utilizando la opción de menú Archivo y luego Configurar página.
- Aparecerá una pequeña ventana. En la parte superior de esta ventana aparecen las palabras: Márgenes, Tamaño de papel, Fuente de papel y Diseño de página. Si haces clic en todas estas palabras (de una en una) verás como cada una activa una ‘hoja’ que se va poniendo encima de las demás. Cada hoja nos da acceso a una serie de opciones diferentes. Tenemos que activar la primera (Márgenes) ya que es la que nos interesa ahora.
- Una vez que esté activada, fíjate que tienes acceso a las opciones de margen: Superior, Inferior, izquierda y derecha.
- A lado de cada opción, aparece una casilla con un número. Este número indica cómo de grande es el espacio en blanco que queda arriba, debajo, a la izquierda y a la derecha de la hoja (los espacios que aparecen sin escribir). Si aumentas estos números, el espacio se hará mayor y si los disminuyes, el espacio se hará más pequeño.
-En más de una ocasión tendremos que modificar alguno de los cuatro márgenes.
- Por ejemplo, prueba a modificar el margen izquierdo y el derecho. Para ello haz clic sobre la casilla del margen izquierdo y escribe el doble del número que aparezca (Por ejemplo, si aparece un 12, cámbialo por 24).
- Haz lo mismo con el margen derecho.
- Pulsa el botón Aceptar y prueba a escribir cualquier texto en la pantalla. Si te fijas, Word deja automáticamente más espacio en blanco a la derecha y a la izquierda del texto.
- Si quisieras modificar el margen superior e inferior (el espacio de arriba y abajo en la página), lo podrías hacer de la misma forma:
Selecciona la opción Archivo
Selecciona Configurar Página
- Modifica las casillas ‘Superior’ e ‘Inferior’ escribiendo otro número.
- Una de las aplicaciones que tiene cambiar los márgenes es cuando tenemos un texto muy largo que no nos cabe en una página. Si reducimos los márgenes haciéndolos más pequeños, tendremos más sitio para escribir en la hoja.
- Un texto que ya esté escrito se ajustará automáticamente a cualquier cambio que hagamos en los márgenes. Si tienes algo escrito en la pantalla, prueba a modificar los márgenes izquierdo y derecho poniendo valores distintos (entre 5 y 28 más o menos) y comprueba como el texto que tienes en pantalla va adaptándose a los cambios.
Atajos
Si estás escribiendo un texto que lleva muchas palabras o frases en negrilla, cursiva o subrayado o bien necesitas cambiar continuamente de justificación vas a tener un pequeño problema. Hemos visto que para activar cualquiera de los aspectos o justificaciones necesitamos utilizar el ratón. Entonces, cada vez que quieras poner negrilla tienes que:
* Levantar la mano del teclado.
* Coger el ratón.
* Apuntar al botón N.
* Pulsar el botón izquierdo del ratón.
* Soltar el ratón y situar la mano sobre el teclado para seguir escribiendo.
Y hacer lo mismo para desactivarlo ... Si tienes que hacer esto repetidas veces vas a perder mucho tiempo.
Por esta razón existen los atajos. El siguiente atajo es para poner negrilla y no necesitas utilizar el ratón para nada:
* Pulsar la tecla control (Ctrl, está a ambos lados de la barra espaciadora).
* Sin soltar la tecla Ctrl le das a la letra n como si fueras a escribirla (a la del teclado, no a la de la pantalla).
Si lo has hecho bien verás que la letra n no se ha escrito en la pantalla, pero el botón de la negrilla N aparecerá pulsado como si le hubieras dado con el ratón. Para comprobarlo solo tienes que escribir cualquier cosa y verás que aparece en negrilla.
Si quieres desactivar la negrilla solo tienes que volver a pulsar la tecla control (Ctrl) y, sin soltarla, volver a darle a la tecla de la n (del teclado, no de la pantalla).
Siguiendo este método ganarás en velocidad (aunque al principio te cueste algo de trabajo) ya que no necesitas levantar las manos del teclado cada vez que quieras cambiar de aspecto de letra o de justificación.
Del mismo modo que acabamos de ver tienes otras combinaciones que son atajos:
* Ctrl+K Activa y desactiva la letra cursiva.
* Ctrl+S Activa y desactiva la letra subrayada.
* Ctrl+Q Activa la justificación izquierda.
* Ctrl+T Activa la justificación centrada.
* Ctrl+D Activa la justificación derecha.
* Ctrl+J Activa la justificación completa .
Columnas
Busca en la barra de botones de Word el botón 'Columnas' y púlsalo. Verás que aparece un cuadro con cuatro columnas pequeñas .
Mueve el ratón encima de estas columnas y pulsa el botón izquierdo sobre el número de columnas que quieras (por ejemplo 4)
¡Ya está! Esta es la forma más sencilla de aplicar columnas periodísticas de forma sencilla.
Prueba a escribir y verás como lo que escribes ocupa una zona pequeña de la hoja (la primera columna). Hasta que esta columna no está completamente rellena (al llegar abajo del todo), no se empezará a escribir la segunda columna. Tendrías que rellenar toda la hoja para ver las cuatro columnas escritas .
Esta es una forma muy sencilla de comenzar a escribir en columnas, pero existe otra más completa que nos da más opciones: Pulsa sobre la opción de menú Formato y luego sobre Columnas.
En la ventana que aparece fíjate que tienes justo al principio cinco casillas que te indican varios formatos de columnas predefinidos: Una, Dos, Tres, Izquierda y Derecha. Las tres primeras simplemente indican un número de columnas y las dos últimas son especiales ya que activan dos columnas pero una de las dos es más grande que la otra (la izquierda o la derecha, según la que seleccionemos). Prueba cualquiera de estas opciones, pero para ver el resultado en pantalla, tendrías que escribir un texto largo (cualquiera valdrá)
La siguiente casilla que tienes es 'Número de columnas'. Esta casilla nos permite indicar qué número de columnas queremos que aparezcan (hasta once columnas en una hoja de tamaño normal A4 en vertical). Si seleccionas esta opción y pones muchas columnas, verás que se hacen muy estrechas.
La siguiente casilla 'Ancho y Espacio', es una opción que nos permite definir exactamente qué anchura va a tener cada columna y qué espacio queremos dejar entre cada una de ellas. Normalmente no vamos a tocar estos valores, ya que se ajustan automáticamente, pero habrá ocasiones en que nos interese reducir el espacio que hay entre cada columna, para aprovechar mejor la hoja (en el caso de que no entre todo un texto en la misma hoja, por ejemplo).
Otra casilla interesante, es la que dice 'Línea entre columnas'. Cuando activas esta casilla aparecen unas líneas verticales dividiendo las columnas que tengas en pantalla .
Abajo a la derecha de la columna tienes una vista preliminar para ver cómo quedarían las columnas en la hoja.
Tipos de papel
Word nos da la posibilidad de utilizar distintos tipos de papel: apaisado, sobres, etc. incluso podemos especificar tamaños de papel personalizados.
Para modificar el tipo de papel: Selecciona la opción de menú Archivo .
Selecciona Configurar página .
Selecciona Tamaño de papel.
La primera casilla que aparece arriba es 'Tamaño de papel'. Si pulsas sobre esta casilla verás que aparecen una serie de tamaños de papel predefinidos (A4, A5, B5, carta, sobre, etc.). Puedes seleccionar cualquiera de ellos y pulsar el botón aceptar. Verás que el tamaño de papel en la pantalla se ajusta al tipo de papel que has seleccionado (si has seleccionado 'sobre', verás que aparece en pantalla el tamaño del sobre)
Vuelve a seleccionar Archivo, Configurar página y tamaño de papel. Fíjate en las dos casillas que tienes debajo de la casilla 'Tamaño de papel'. Estas dos casillas te permiten especificar un alto y un ancho para el tipo de papel que necesitas. De esta forma, no tienes que limitarte a los tipos de papel que vienen predefinidos, sino que puedes especificar exactamente el tamaño de papel sobre el que vas a imprimir (por ejemplo sobres especiales, cuartillas, etc.) .
Esquemas
Si vamos a trabajar con un procesador de textos, es muy normal que necesitemos en más de una ocasión crear un esquema.
Ejemplos de esquemas sencillos son:
1. Enero
2. Febrero
3. Marzo
4. Abril
5. ...
a. España
b. Francia
c. Italia
d. ...
I. Lunes
II. Martes
III. Miércoles
IV. ...
Vamos a ver tres formas distintas de crear esquemas de este tipo:
Método 1: Junto a los botones de alineación de párrafo (los vimos en el tema anterior) tienes dos botones, uno representa una lista numerada (tiene los números 1,2 y 3 seguido de unas líneas)
Pulsa este botón
Escribe, por ejemplo, los siete días de la semana. Fíjate como, a medida que le das a Enter para bajar de línea, van apareciendo los números automáticamente
Si en lugar de pulsar este botón pulsas el que está justo al lado (es igual pero, en vez de los números 1, 2 y 3 tiene unos cuadros pequeños), obtienes una lista con símbolos, en lugar de obtenerla con números
Pulsa este botón y escribe los meses del año.
Si pulsas la tecla Enter dos veces o bien la tecla backspace una sola vez, verás que la lista termina
Método 2: En una línea en blanco escribe un asterisco (*)
Pulsa un espacio en blanco con la barra espaciadora...
Escribe la palabra Enero ...
Pulsa Enter ...
Si lo has hecho bien, el asterisco se habrá convertido en un punto redondo y bien definido y se habrá creado una separación entre este punto y la palabra Enero
Sigue escribiendo varios meses y comprueba que salen todos.
Al final pulsa Enter dos veces o la tecla backspace una sola vez para terminar con la lista
Escribe un guión (-).
Pulsa un espacio en blanco...
Vuelve a escribir la palabra Enero...
Pulsa Enter. Si lo has hecho bien el guión se habrá convertido en otro símbolo (depende de la configuración puede aparecer un guión más grande o un cuadro) y tendrás la separación adecuada entre el símbolo y la palabra Enero
Pulsa enter dos veces para terminar la lista
Método 3: Este método es el más completo (aunque los dos anteriores son un poco más rápidos).
Selecciona la opción Formato (que ya conoces)
Selecciona ‘Numeración y viñetas’
En la ventana que aparece fíjate en la parte superior
Si haces clic sobre la palabra ‘Viñetas’ tendrás acceso a los esquemas con símbolos (rombos, cuadrados, etc.). Si seleccionas ‘Números’ tendrás acceso a listados numerados (números, letras, números romanos, etc.)
Puedes seleccionar cualquiera de ellos para conseguir que comience el listado
Escribe varias líneas y prueba varios tipos de listado (de viñetas y números)
Insertar imágenes
Otra característica de Word que nos permite mejorar el aspecto de un texto es el poder insertar imágenes (dibujos, fotografías, etc.)
Para insertar una imagen solo tienes que seguir los siguientes pasos: Selecciona la opción de menú Insertar (en la parte superior de la ventana de Word)
Selecciona 'Imagen' y luego 'imágenes prediseñadas'
Tras unos segundos verás que aparece una nueva ventana con las imágenes disponibles de Word. Estas imágenes vienen incluidas con el programa. (Si en lugar de una ventana con imágenes, ves una ventana dando un error, pulsa el botón aceptar)
La ventana de imágenes aparece dividida en dos paneles. El panel de la izquierda nos da las categorías disponibles (Casa, Industria, etc.). Haciendo un solo clic sobre cualquiera de estas categorías, verás a la derecha las imágenes que contiene (por ejemplo, al seleccionar la categoría plantas, verás a la derecha flores, plantas, etc.). Si seleccionas 'Todas las categorías' verás todas las imágenes juntas.
Busca por las categorías una imagen que te guste y haz clic sobre ella. Luego pulsa el botón Insertar. Puedes repetir estos pasos para insertar varias imágenes en un mismo texto. El único límite es la memoria de que disponga el ordenador en el que trabajas.
Si lo has hecho bien el dibujo debe de estar sobre la hoja en la pantalla. Si te fijas, el dibujo está rodeado de pequeños cuadros (en las esquinas, a los lados y arriba y abajo) en total aparecen 8. Estos cuadros son puntos de modificación del tamaño de la imagen y nos van a servir para agrandarla o reducirla. Para ello: Lleva el ratón encima de cualquiera de los puntos de modificación del tamaño (cuando estés en el lugar correcto verás que la flecha del ratón se convierte en una flecha doble).
Con cuidado de no mover el ratón de sitio, pulsa el botón izquierdo del ratón.
Arrastra el ratón para modificar el tamaño de la imagen.
Puedes intentarlo con el resto de puntos de modificación de tamaño
Si lo que quieres es cambiar de lugar el dibujo (moverlo a otro sitio), entonces tienes que pinchar dentro de la imagen (cualquier zona valdrá) y arrastrar el ratón (igual que con los iconos de Windows)
Donde sueltes el ratón, allí se moverá la imagen.
Insertar una imagen desde archivo
* Para realizar el siguiente ejemplo, deberías de tener algunos conocimientos de Windows y / o informática básica. Al menos saber qué es un disco duro, un disquete, una carpeta, un archivo o fichero, etc. Puedes obtener tutoriales gratis en www.territoriopc.com
La forma que hemos visto anteriormente de insertar una imagen tiene la limitación de que son imágenes incluidas en Word. En realidad, podemos llegar a insertar casi cualquier imagen contenida en un disco (disco duro, cd-rom, dvd, etc.)
De esta forma podemos aprovechar otras imágenes incluidas en otras aplicaciones, juegos, etc. Para ello: Selecciona la opción Insertar
Selecciona la opción Imagen
Selecciona la opción Desde archivo
En la ventana que aparece, tienes dos paneles que, si estás familiarizado con Windows, lo habrás visto con anterioridad
En la casilla superior 'Buscar en' puedes seleccionar en qué disco quieres buscar una imagen. Solo tienes que pulsar sobre la casilla para ver el listado de unidades de disco (por ejemplo selecciona el disco duro C:)
Una vez seleccionado el disco desde el que queremos buscar aparecerán en el panel de la izquierda las carpetas contenidas en ese disco, y a la derecha las imágenes. Para entrar en cualquiera de las carpetas del panel de la izquierda solo tienes que hacer un doble clic sobre ella o bien hacer un solo clic y pulsar el botón 'Abrir' (a la izquierda de la ventana)
Cuando veas algún archivo de imagen en el panel de la derecha, puedes insertarlo haciendo doble clic sobre su nombre o bien haciendo un solo clic y pulsando el botón 'Insertar' a la derecha de la ventana. (El botón 'Abrir' y el botón 'Insertar' son el mismo, solo cambia el rótulo dependiendo si has pulsado sobre una carpeta o sobre un archivo)
De esta forma puedes llegar a insertar casi cualquier imagen en cualquier disco, aquí están también incluidas las imágenes que aparecen cuando seleccionas Insertar / Imagen / Imágenes prediseñadas que vimos en el apartado anterior. Estas imágenes suelen estar en la carpeta de Office en 'Archivos de programa' del disco duro y dentro de otra subcarpeta llamada Office 97 (aunque esto no es así en el 100% de los ordenadores, depende de la instalación)
Puedes manejar las imágenes insertadas desde archivo de la misma forma que has visto anteriormente (mover y cambiar el tamaño)
Insertar una imagen desde Escáner
Cada vez es más habitual encontrar ordenadores con un escáner conectado. El escáner nos da la opción de 'introducir' una imagen dentro del ordenador. Nos pueden servir fotografías, imágenes de revistas o periódicos, etc.
Si tienes escáner y quieres utilizarlo en Word: Selecciona la opción Insertar
Selecciona Imagen y luego Desde escáner
El resto de pasos dependerá del escáner que tengas conectado, si es de mano, si es de mesa, automático, etc. y del software que utilices para manejarlo (se supone que ya sabes manejar tu propio escáner)
Después de haber escaneado la imagen, aparecerá automáticamente en la hoja de Word
Puedes manejar las imágenes escaneadas de la misma forma que has visto anteriormente (mover y cambiar el tamaño)
Tablas
¿Qué es una tabla?
Una tabla puede ser cualquier conjunto de datos que necesitemos 'cuadrar' en una hoja. Por ejemplo: Un horario como el siguiente es una tabla:
Como podrás imaginar, las tablas en Word son de gran utilidad, y de una forma muy fácil, puedes llegar a crear tablas sencillas como la de arriba o mucho más compleja.
La forma más sencilla de crear una tabla es utilizando la opción de menú 'Tabla' en la parte superior de la ventana de Word. Luego selecciona la opción Insertar tabla.
Si lo has hecho bien tendrás una nueva ventana con tres casillas. Las dos primeras son para indicar el número de columnas y de filas que quieres.
Para crear la tabla con horarios que vimos antes tendrías que indicar 5 columnas (una por cada día de la semana) y 3 filas (una para indicar los días de la semana, y otras dos para las asignaturas)
Cuando hayas indicado estos valores en las casillas correspondientes, solo tienes que pulsar el botón Aceptar y la tabla estará creada. De momento, las líneas van a salir de color negro y sencillas (ya veremos más adelante como crear líneas de colores, fondos y tipos de línea diferentes).
Para escribir dentro de la tabla sólo tienes que pinchar una vez con el botón izquierdo del ratón dentro de la primera casilla, luego escribe la palabra 'Lunes'.
Para continuar escribiendo en la siguiente casilla, puedes pulsar la tecla de Tabulación (está justo a la izquierda de la tecla Q y tiene dibujadas dos flechas apuntando hacia izquierda y derecha). Cuando pulses una vez esta tecla, verás como el cursor pasa a la segunda casilla. Una vez aquí, escribe la palabra 'Martes' y otra vez la tecla de tabulación. Sigue escribiendo el resto de los días de la semana, cuando llegues al Viernes, vuelve a pulsar la tecla tabulación. Fíjate que ahora el cursor pasa a la línea de abajo, ya que la primera fila se ha terminado. Continúa escribiendo el resto del contenido de la tabla igual que arriba o bien inventa cualquier otro texto. Si cuando llegues a la última celda de la última fila vuelves a pulsar la tecla de tabulación, verás que aparece una fila nueva. Cada vez que pulses la tecla de tabulación en la última celda obtienes una nueva fila.
Combinar y dividir celdas
Una vez que has entendido el funcionamiento sencillo de la creación de una tabla, podemos avanzar un poco más e intentar crear una un poco más complicada. Para ello vamos a crear otra tabla parecida a la anterior:
Horarios:
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Matemáticas Historia Literatura Matemáticas Historia
Literatura Matemáticas Historia Literatura Matemáticas
Fíjate que la única diferencia entre esta tabla y la anterior es que incluye una primera fila con el texto 'Horarios':
- Selecciona Tabla
- Selecciona Insertar tabla
- Indica que quieres cinco columnas y cuatro filas (una más que antes)
- Pulsa el botón Aceptar
- Pincha sobre la primera casilla y escribe la palabra 'Horarios'.
- Fíjate que tienes un pequeño problema, en la primera fila (donde has escrito 'Horarios') no debería existir ninguna línea divisoria, para poder centrar la palabra 'Horarios'. Para hacer esto primero tienes que seleccionar todas las celdas: Pincha con el botón izquierdo en la primera casilla de la izquierda y, sin soltar el botón, arrastra el ratón hasta llegar a la última casilla de la derecha. Fíjate como se van seleccionando todas las casillas. Si lo has hecho bien deberías tener seleccionadas (con un color diferente) las 5 casillas de la primera fila. Si por error has seleccionado más casillas o menos. Debes pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre cualquier zona en blanco de la pantalla antes de intentar seleccionar de nuevo.
- Cuando veas que están bien seleccionadas las 5 casillas de la primera fila tienes que seleccionar la opción Tabla (en la parte superior de la pantalla) y luego la opción 'Combinar celdas'. Esta opción 'combina' todas las celdas seleccionadas y las hace una sola
- Ahora pincha una vez dentro de la palabra 'Horarios' y pulsa el botón de centrar texto (es el botón de justificación que ya conoces en la parte superior de la ventana de windows)
- También puedes utilizar Formato / Fuente para hacer que la palabra Horarios sea más grande o darle efectos (seleccionándola previamente tal como vimos en el tema anterior)
Igual que hemos combinado una serie de celdas, se puede también 'dividir' una celda en varias filas o columnas. Por ejemplo, para crear la siguiente tabla:
- Crea en primer lugar una tabla con dos filas y cinco columnas (mediante la opción de menú Tabla y luego Insertar tabla
- En segundo lugar, haz un solo clic con el botón izquierdo del ratón sobre la primera celda de la tabla.
- Vuelve a seleccionar la opción de menú Tabla
- Selecciona dividir
- Ahora tienes una nueva ventana que te permite dividir la celda en más filas o columnas. Para que quede igual que la tabla que tienes arriba, debes insertar dos filas y dos columnas (escribe un dos en las dos casillas de la ventana)
- Pulsa el botón aceptar
- Puedes probar a pinchar sobre otras celdas de la tabla y repetir los pasos anteriores. Prueba a dividir solo filas, solo columnas o las dos cosas
- Prueba tú a crear la siguiente tabla. Es una combinación de lo que has aprendido. En primer lugar crea la tabla con cuatro filas y cuatro columnas. A continuación divide o combina las celdas según veas
Tablas avanzadas
Para ver el siguiente apartado necesitas seguir los siguientes pasos:
- Selecciona la opción Tabla
- Selecciona Dibujar Tabla
- Fíjate que una nueva barra con botones ha aparecido puede salir en cualquier parte de la ventana de Windows (arriba, abajo, a los lados, ...)
- El primer botón que aparece tiene dibujado un lápiz amarillo, el segundo es una goma, el tercero es una línea muy larga, ... (espero que hayas localizado ya estos botones)
- Si te fijas, el primero de los botones (el que tiene dibujado un lápiz) aparece pulsado y, además, el cursor del ratón ya no es una flecha, se ha convertido en un lápiz (si mueves el ratón por la pantalla podrás comprobarlo). Esto significa que Word está preparado para dibujar una tabla.
- Para ello, solo tienes que pulsar con el botón izquierdo del ratón en cualquier zona en blanco de la hoja y manténlo pulsado. Cuando lo hayas hecho arrastra el ratón en diagonal y verás como se va dibujando un recuadro.
- Suelta el botón del ratón y, si lo has hecho bien, se habrá dibujado un cuadro en pantalla.
- Ahora haz clic sobre cualquier parte dentro de ese cuadro y mueve el ratón horizontal o verticalmente. Repítelo varias veces pero siempre dentro del cuadro. Verás como se van dibujando líneas completamente rectas.
- De esta forma puedes crear tablas 'raras' simplemente dibujando líneas en el papel.
- Utiliza una hoja vacía e intenta crear una tabla lo más parecida a esta:
Seguramente te haya costado trabajo conseguir que las líneas estén a la misma distancia unas de otras. Es una cuestión de pulso. Puedes 'retocar' la posición de cualquiera de las líneas de la tabla, simplemente situando el ratón justo encima. Por ejemplo:
- Sitúa la punta de la flecha del ratón justo encima de una de las líneas de la tabla (vale cualquier línea menos la superior)
- Cuando la punta de la flecha del ratón esté justo encima de una línea (vale cualquiera menos la superior), Word te avisará cambiando la forma de la flecha del ratón por una flecha doble (con dos puntas apuntando cada una a un lado). Esto indica que estás en el sitio correcto
- Con mucho cuidado de no mover el ratón, pulsa el botón izquierdo del ratón y no lo sueltes
- Arrastra el botón arriba y abajo si la línea es horizontal o a izquierda o derecha si la línea es vertical
- De esta forma puedes modificar el tamaño de las celdas de la tabla.
Aún así, este método es un poco pesado y también depende de nuestro pulso con el ratón.
Por esto Word nos facilita el trabajo con los botones llamados 'Distribuir columnas uniformemente' y 'Distribuir filas uniformemente'.
Estos botones están en la misma barra de botones que está el lápiz que hemos utilizado para crear la tabla y nos permiten 'ajustar' la tabla para que se vea igualada:
- Selecciona la tabla al completo (haz clic con el botón izquierdo sobre la primera celda y, sin soltar el botón, arrástralo hacia abajo y hacia la derecha hasta la última)
- Pulsa los botones 'distribuir columnas uniformemente' y 'distribuir filas uniformemente' (da igual el orden en que lo hagas)
- Si lo has hecho bien, las celdas de la tabla tendrán todas la misma anchura y altura (las dos de la primera fila tendrán igual anchura y las tres de la segunda fila serán también iguales en anchura)
Alinear el texto verticalmente
El texto que has escrito en la tabla anterior está alineado en la parte superior de la celda, es decir, queda pegado arriba. Quizás nos interesara que el texto quedara alineado en la parte inferior o, mejor aún, que quedara centrado.
Para ello tienes los botones 'alinear en la parte superior', 'centrar verticalmente' y 'alinear en la parte inferior':
- Pincha con el ratón en cualquiera de las casillas de la tabla.
- Pulsa los tres botones alternativamente (primero 'alinear en la parte superior', luego 'centrar verticalmente' y luego 'alinear en la parte inferior')
- Como verás el texto se va moviendo arriba, abajo o al centro, depende del botón que pulses.
Si quieres centrar varias celdas a la vez, puedes hacerlo seleccionando las celdas antes de pulsar el botón de centrado:
- Pincha con el botón izquierdo del ratón en la primera de las casillas y, sin soltar el botón, arrastra el ratón hacia la última.
- Cuando estén seleccionadas las celdas, puedes pulsar cualquiera de los botones de alineación (alinear en la parte superior, centrar verticalmente o alinear en la parte inferior)
- El texto de las casillas que has seleccionado deben quedar alineadas según el botón que pulses.
Borrar y cambiar el tipo de línea
El segundo de los botones que tienes en la barra (al lado del lápiz) lleva dibujada una goma. Esta goma, como podrás imaginar, hace la función de una goma real, es decir, borra las líneas que te sobran.
- Selecciona el botón de la goma.
- Pincha sobre cualquier línea de la tabla y arrastra el ratón en el mismo sentido de la línea (horizontal o vertical)
- Si lo has hecho bien, la línea se habrá borrado. Luego puedes intentar volver a dibujarla pulsando primero sobre el botón del lápiz (a la izquierda del botón de la goma)
- Otro método parecido es dibujar con 'tinta invisible'. Si seleccionas en la casilla de estilo de línea la que dice 'sin borde' (es la primera de la lista) podrás dibujar con tinta 'invisible'. Al dibujar con el lápiz verás que sale una línea fina de color gris, que indica que, al imprimir la tabla en la impresora no se verá. Si dibujas con este tipo de línea sobre una línea normal, la harás 'invisible' en la impresora.
Hasta ahora hemos dibujado utilizando el lápiz, pero el trazo siempre era sencillo (una línea simple).
Podemos seleccionar otros tipos de línea utilizando la casilla 'Estilo de línea' (una casilla grande a la derecha del botón de la goma).
Cuando pulses sobre esta casilla, verás que aparecen muchos tipos del línea nuevos (dobles, a puntos, a rayas, etc.). Fíjate que tienes una barra de desplazamiento que te indica que la lista de líneas sigue más abajo.
El botón que tienes justo al lado de la casilla de Estilos de línea es el botón 'Grosor de la línea'. Normalmente se utilizan estos dos botones juntos. El primero modifica el tipo de línea y el segundo el grosor de la línea que has seleccionado. El botón que tienes justo a la derecha de la casilla del grosor de línea modifica el color de la línea. Si pulsas este botón verás una lista de colores disponibles.
Cuando hayas escogido el tipo de línea que te gusta, pulsa el botón del lápiz y comienza a dibujar. Puedes utilizar distintos tipos de línea y distintos colores para una misma tabla, pero si no escoges bien, te puede quedar algo 'feo'
Por último, veremos el botón que modifica el fondo de las celdas. Este botón lleva dibujado un bote de pintura derramándose y se llama 'color de sombreado'. Primero debes pulsar encima de cualquiera de las celdas de la tabla, y luego debes pulsar NO sobre el botón del 'color de sombreado' sino sobre una pequeña flecha que lleva dibujada a su derecha.
Cuando pulses sobre esta flecha verás que aparece una lista de colores. Selecciona el que quieras y verás como la celda se colorea.