SIDA quiere decir SÍNDROME DE INMUNO DEFICIENCIA ADQUIRIDA y es causado por un nuevo virus que ataca el sistema Inmunológico, es decir a las mismas "fabricas" encargadas de hacer las "armas" con las que los humanos nos defendemos de las infecciones y que tambien sirven para controlar el desarrollo de los cánceres.
El daño que sufre el sistema Inmunológico es tan grave que los enfermos del SIDA se contagian muy fácilmente con cualquier microbio, incluso de aquellos denominados oportunistas que normalmente no provocan enfermedades en las personas sanas. Como consecuencia de estos hechos, los pacientes con SIDA fallecen infectados por bacterias, hongos, otros virus o por cánceres.
· Un Síndrome es un grupo de problemas de salud que constituyen una enfermedad;
· Una Deficiencia Inmunológica es una debilidad en el sistema del cuerpo que combate las enfermedades;
· Adquirido significa que puede contraerlo.
El SIDA es causado por un virus llamado el VIH: Virus de Inmunodeficiencia humano. Si usted se infecta con el VIH, su cuerpo intentará atacar la infección, y creará "anticuerpos", moléculas especiales que combaten el VIH.
Cuando se hace una prueba de sangre para el VIH, la prueba busca dichos anticuerpos. Si los tiene en su sangre, significa que está infectada por el VIH. Las personas que tienen los anticuerpos contra el VIH se llaman "VIH-positivo."
Siendo VIH-positivo, o teniendo la enfermedad de VIH, no es igual que tener SIDA. Muchas personas son VIH-positivas pero no se enferman durante muchos años. Cuando la infección continúa, desgasta el sistema inmunológico. Los virus, parásitos, hongos y bacteria que normalmente no causan ningún problema pueden enfermarlo si su sistema inmunológico se daña. Éstas enfermedades se llaman "infecciones oportunistas."
Entre el 70 y el 80 por ciento de las personas infectadas viven sin síntomas y con buena salud. Del 10 al 20 por ciento de los infectados desarrollan síntomas del Síndrome Asociado al SIDA (SAS) y, aproximadamente el 10 por ciento de los infectados desarrollan síntomas severos de la forma más grave de la infección, es decir el SIDA.
A todos los individuos infectados -con síntomas o sin ellos- se les debe considerar propagadores del SIDA.
Síntomas
Sólo del 10 al 20 por ciento de los recientemente infectados con el virus HIV presenta síntomas leves y nada característicos como:
* Fiebre (a veces mayor de 38 grados centígrados)
* Malestar general y fatiga moderada
* Ganglios aumentados de tamaño
* Bazo agrandado
Estos síntomas inducen a pensar en mononuclesosis infrecciosa y duran aproximadamente 10 días para luego desaparecer espontáneamente. Estos síntomas no predicen si la persona infectada evolucionará al Síndrome Asociado al SIDA (SAS) o desarrollará la forma grave del SIDA.
No se debe olvidar que los síntomas descritos son de presentación muy frecuente en muchísimas otras enfermedades y no necesariamente en el SIDA.
Transmisión
El virus HIV se transmite de dos formas:
1.- Relaciones sexuales:
* Vaginales, orales y anales.
La mucosa anal es la más frágil de las tres, en consecuencia, la transmisión por esta vía es la más fácil.
* Heterosexuales y homosexuales
La concentración del virus en el semen de los pacientes con SIDA es abundante, y el contagio es más efectivo de hombre a hombre (homosexuales) y de hombre a mujer (heterosexuales) que, de mujer a hombre.
Sin embargo, esta última forma de contagio es la más frecuente en África central, donde el SIDA ha adoptado un carácter de hiperendemia.
2.- Por transfusión de sangre o de fluidos biológicos contaminados:
* Sangre total o productos sanguíneos contaminados provenientes de pacientes con SIDA.
* Uso de agujas contaminadas por virus HIV, tal como sucede en los drogadictos endovenosos.
* Transmisión de madre a feto durante el embarazo al momento del parto o de la lactancia.
Sida: ¿Condón?
En el mundo se han gastado miles de millones de dólares desde 1970 para promover los anticonceptivos y el "sexo seguro" entre los adolescentes. Es tiempo de preguntarnos ¿Qué se ha conseguido con tanto dinero?
Increíblemente, los líderes del «sexo-seguro» y los promotores de los condones que nos metieron en este lío, aún continúan determinando las políticas en relación a la sexualidad del adolescente.
Sus ideas han fracasado y es tiempo de volver a formularlas. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que usted ha escuchado a alguien decir a los adolescentes que es ventajoso no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio?
Las ventajas se han ocultado, con trágicas consecuencias. A menos que lleguemos a comprender la enfermedad que acecha al mundo entero, la promiscuidad adolescente continuará y millones de jóvenes -pensando que están protegidos con los condones- sufrirán por el resto de sus vidas. Muchos morirán a causa del SIDA.
Sólo existe una manera segura de mantenerse libres del SIDA en medio de una revolución de liberalismo sexual. Esa manera es abstenerse de tener relaciones sexuales hasta el matrimonio y luego de casarse, ser fiel a una pareja no infectada.
Es un concepto que fue ampliamente respaldado en la sociedad hasta los años 60. Desde entonces, surgió una "mejor idea" (promoviendo el libertinaje sexual). Esta "mejor idea" está actualmente amenazando la familia humana en su totalidad.
Se plantean preguntas inevitables cuando se propone la abstinencia. Es tiempo de dar algunas respuestas claras:¿Por qué aparte de las consideraciones morales, piensa usted que se debería enseñar a los adolescentes a abstenerse del sexo hasta el matrimonio?
Actualmente, no funciona ningún programa para controlar la pandemia de enfermedades sexualmente transmitidas. La denominada solución del "sexo seguro" en la práctica, es un desastre.
Los condones pueden fallar al menos en un 15.7% en lo que a prevención del embarazo se refiere. Fallan 36.3% al prevenir el embarazo entre las jóvenes pertenecientes a minorías y solteras.
En un estudio hecho entre hombres homosexuales, el British Medical Journal informó que el índice de deficiencia debido a deslizamiento o ruptura del condón es de 26%. Con estos datos científicos, es obvio que a las personas que confían en los condones, para el control de la natalidad, se les debe llamar futuros... "padres".
Considerando que una mujer puede concebir sólo unos cuantos días por mes, sabemos que el índice de deficiencia de los condones debe ser más alto cuando se trata de prevenir una enfermedad que puede ser transmitida los ¡365 días del año!.
Aquellos que dependen de un método tan inseguro deben usarlo adecuadamente en cada ocasión y aún así, existe un alto índice de deficiencia por factores que están más allá de su control. La joven víctima, a quien le dicen que este pequeño dispositivo látex es "seguro", no puede saber que está arriesgando el dolor por toda la vida e incluso la muerte por algo tan breve como un momento de placer. ¡Es enorme la carga que se coloca en las mentes y los cupertos inmaduros de los adolescentes!
Entre heterosexuales, la Sección Médica de la Universidad de Texas descubrió recientemente que los condones son sólo 69% efectivos en la prevención de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (HIV). La Dra. Susan Weller, concluye que "cuando nos referimos a la transmisión sexual del SIDA, la única prevención real es no tener sexo con alguien que tiene o puede tener el SIDA".
Aún si gastáramos otros $50 mil millones para promover el uso del condón, la mayoría de adolescentes todavía no lo utilizarían consistente y adecuadamente. La naturaleza de los seres humanos y la pasión del acto sexual simplemente no les proporciona una respuesta disciplinada a los jóvenes.
¿Pero si usted sabía que un adolescente iba a tener relaciones sexuales, no le habría enseñado la utilización adecuada del condón?No, porque tal enfoque tiene una consecuencia no intencional. El proceso de recomendar el uso del condón a los adolescentes los conduce inevitablemente a 5 caminos peligrosos:
* que el "sexo seguro" es factible;
* que todos lo están haciendo;
* que los adultos responsables esperan que lo hagan;
* que es algo bueno; y
* que sus semejantes saben y que ellos también saben que estas cosas engendran la promiscuidad. Estos son mensajes muy destructivos que se dan a nuestros hijos.
Además, los datos propios de la Planificación Familiar muestran que la razón número uno que lleva a los adolescentes a mantener relaciones sexuales es la presión social Por consiguiente, nada de lo que hagamos para contener el "todo el mundo lo está haciendo" resulta que más, no menos personas, lo intenten.
Los programas de distribución de condones no reducen el número de jóvenes expuestos a la enfermedad... por lo contrario, los incrementan radicalmente.¿Pero si usted fuese padre y supiera que su hijo o hija ha tenido sexo, no preferiría que el o ella utilizaran un condón?¿Qué cantidad de riesgo es aceptable cuando está hablando acerca de la vida de sus hijos?
Un estudio de parejas casadas en las que uno de ellos está infectado con HIV determinó que, 17% de los compañeros que utilizaban condones para protegerse se contagiaron del virus en un año y medio.
Decir a nuestros hijos que "reduzcan su riesgo" a una en seis (17%) no es mejor que jugar a la ruleta rusa. Eventualmente, ambos son fatales.
La diferencia es que con una pistola, la muerte es más rápida. Finalmente, imagínese que alguien le obsequia un boleto para viajar a Miami y le dice que esta aerolínea sólo tiene una seguridad de 80%, es decir, que de 10 vuelos sólo llegarán a su destino 8 aviones ¿Usted volaría con esta aerolínea? Los adolescentes no escucharán el mensaje de abstinencia.
Sólo estarás perdiendo tu tiempo y aliento al tratar de venderles una noción como esa.
Es un mito -muy popular- creer, que los adolescentes son incapaces de entender y aceptar la abstinencia sexual antes del matrimonio.
Casi el 65% de los jóvenes de secundaria menores de 18 años no han tenido relaciones sexuales.Hace algunos años, en Lexington, Kentucky, USA, se llevó a cabo un evento para jóvenes que presentaba a un ex convicto llamado Harold Morris.
El hablaba acerca de la abstinencia, entre otras cosas. ¡El coliseo tenía asientos para 18,000 personas pero había 26,000 adolescentes! Eventualmente más de 2,000 estaban de pie fuera del auditorio y escuchaban a través de un sistema preparado apresuradamente.
¿Quién dice que los adolescentes no escucharían este mensaje?Incluso los adolescentes que han sido sexualmente activos podrían escoger detenerse. Esto se denomina "VIRGINIDAD SECUNDARIA", un buen concepto que conlleva la idea de que los adolescentes pueden volver a comenzar.
Una jovencita recientemente escribió a Ann Landers para decirle que deseaba haber mantenido su virginidad. Finalizaba su carta diciendo: "Lo siento, no lo hice pero deseo haberlo hecho". Como adultos, responsables necesitamos decirle que, a pesar de todo, ella puede retroceder y avanzar.
Ella puede recuperar su autovaloración y proteger su salud, porque nunca es tarde para comenzar a decir "no" al sexo premarital.
A pesar de ello, los defensores del sexo seguro predominan en los círculos educativos, ¿existen ejemplos positivos para los jóvenes de programas basados en la abstinencia?
Felizmente algunos excelentes programas se han desarrollado en USA. Spokane Ayuda al Adolescente (Teen Aid) y el Comité de Padres del Sureste (Southwest Parentes Committee) de Chicago son buenos ejemplos.
También tenemos a Próxima Generación (Next Generation) en Maryland, Opciones (Choices) en California y Respeto por el Sexo (Sex Respect); Yo, Mi Mundo, Mi Futuro (Me, My World, My Future); Razones Razonables para Esperar (Reasonable Reasons to Wait); Sexo, Amor y Opciones (Sex, Love & Choices); F.A.C.T.S., etc. son programas basados en la abstinencia que ayudan a los adolescentes a tomar buenas decisiones a nivel sexual.
Sin embargo, establecer y mantener las ideas de abstinencia entre los jóvenes puede ser como escupir contra el viento. No porque no escuchen, porque la mayoría lo hace. Sino porque los mensajes pro abstinencia se sumergen en un mar de la tóxica propaganda para el adolescente "el sexo es inevitable, utiliza un condón", de los profesionales del "sexo seguro".
Ustedes responsabilizan a aquellos que han dicho a los adolescentes que la expresión sexual es su derecho, en tanto lo hagan "adecuadamente" ¿Quién más ha contribuido con esta epidemia?
La industria del entretenimiento debe verdaderamente compartir la culpa, incluyendo a los productores de televisión. Es interesante en este contexto, señalar que la mayoría de canales de televisión y por cable están retorciéndose las manos en relación a esta terrible epidemia del SIDA. Cínicamente algunos profesan que están muy preocupados por aquellos que están infectados con enfermedades transmitidas sexualmente, y... quizá sean sinceros.
Sin embargo, los ejecutivos de la televisión y los magnates del cine han contribuido poderosamente a la existencia y propagación de esta plaga. Durante décadas, representaron a los adolescentes y jóvenes adultos trepando de arriba abajo en las camas de otros como robots sexuales.
Sólo a los tontos se les mostraba castos y estos eran tan estúpidos y feos como para no poder encontrar pareja.
Por supuesto, los "feos y estúpidos" nunca enfrentaron ninguna consecuencia por su buena conducta sexual. Sin embargo, los "pitucos y lindos" practicando el sexo seguro contrajeron herpes, sífilis, clamidia, inflamación pélvica, infertilidad, SIDA, tumores genitales o cáncer cervical.
A ninguno de estos pacientes se les ha dicho que no existe cura para su enfermedad o que tiene que enfrentar su dolor por el resto de su vida. Nadie ha escuchado que los diversos tipos de cáncer genital asociados con el virus papiloma humano (HPV) mata a más mujeres que el SIDA, o que las características de la gonorrea son ahora resistentes a la penicilina.
No hay nada sucio. Todo parece muy divertido. Pero, ¿qué precio estamos pagando ahora por las mentiras divulgadas?.El gobierno de Estados Unidos también ha contribuido con la crisis y continúa agravando el problema. Por ejemplo, un folleto de los Centros Federales para el "Control de las Enfermedades y la Ciudad de Nueva York" se titula "Los Adolescentes Tienen el Derecho" y aparentemente intenta liberar a los adolescentes de la autoridad adulta. Dentro de él hay seis declaraciones
que conforman la "Declaración de Derechos de los Adolescentes", y son las siguientes:
· Tengo el derecho de pensar por mí mismo.
· Tengo el derecho de decidir cuando y con quien tener sexo.
· Tengo el derecho de utilizar condones cuando practico sexo.
· Tengo el derecho de comprar y utilizar condones.
· Tengo el derecho de expresarme.
· Tengo el derecho de solicitar ayuda si la necesito.
Bajo este último punto (el derecho a solicitar ayuda) hay una lista de organizaciones y números telefónicos, tanto en el Perú como en el extranjero, que se aconsejan para que los lectores llamen.
La filosofía que rige muchas de las organizaciones incluye el presentar la homosexualidad, el transvestismo, el bisexualismo como estilos de vida aceptables y "normales" y la promoción enérgica del derecho a la expresión sexual de los adolescentes.Seguramente existen muchísimas personas que reconocen el peligro que ahora está amenazando a las generaciones del futuro.
Es tiempo de hablar de un valor pasado de moda denominado castidad. Ahora más que nunca la VIRTUD es una necesidad.Si usted concuerda con nuestro Punto de vista es tiempo de plantear un nuevo enfoque de la sexualidad del adolescente. Por favor, separe este aviso y guárdelo. Llévelo a su próxima reunión del colegio. Enviélo a su Ministerio de Salud y a sus congresistas.
Distribuya copias en la Asociación de Padres de Familia y Maestros. Y por todos los medios, compártalo con los adolescentes. Empiece promoviendo la abstinencia antes del matrimonio como la más segura manera de sobrevivir a esta terrible epidemia mundial.
Dr. Raúl A. Cantella El "Día Mundial del SIDA" y la mentira más grande del Siglo
Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, cada 1 de diciembre se celebra el "Día Mundial del SIDA". El evento, que debería ser una ocasión para tomar conciencia de la amenaza de esta pandemia y mover a la solidaridad efectiva con aquellos que han contraído el mortal Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); se ha convertido más bien en la ocasión para difundir dos grandes mentiras que no han hecho más que contribuir a propagar aún más la enfermedad:
· Que el mal llamado "sexo seguro" -fundamentalmente el preservativo- previene de la enfermedad tanto como la abstinencia.
· Que el SIDA no tiene ninguna relación con patrones de vida moral y que, en consecuencia "cualquiera" está igualmente expuesto.
La resistencia al "Sexo Seguro"
A pesar de las intensas campañas para el uso de preservativos, llevadas a cabo en los países industrializados, existe una evidente "impermeabilidad" de la población para su empleo, como demostraron, entre otros, Díaz, Chu y colaboradores (1994), en un estudio desarrollado en 11 estados de los Estados Unidos.
Los investigadores preguntaron a 497 personas con HIV adquirido heterosexualmente, si en los 5 años previos al diagnóstico habían usado preservativos: 74% de las mujeres, no aceptaron o requirieron el uso de preservativo 68% de los varones, nunca usaron un preservativo.
Este es uno de tantos ejemplos que revelan que a pesar de las campañas mencionadas en sociedades con alto consumo de información, un gran número de personas son indiferentes a ellas.¿Cuál es la razón de esta paradoja?
Según una investigación realizada por Rasmussen y Knudsen en 1994, las campañas intensas de uso de preservativos y otros anticonceptivos pueden aumentar el número de mujeres adolescentes sexualmente activas. Ambos investigadores compararon un grupo escolar mediante un cuestionario idéntico en 1986 y en 1994.
En 1986, sólo 26 por ciento de las jóvenes habían tenido relaciones sexuales en la semana previa al cuestionario; en 1994 ese porcentaje había subido a 42 por ciento, indicando una población mayor de chicas sexualmente activas.
No sólo detectaron eso, sino que aunque había aumentado el número de usuarios de preservativos, la proporción de relaciones sexuales sin preservativos se mantenía constante. Estadísticamente, el número efectivo de personas sexualmente activas no usuarias también había aumentado.
Lo paradójico es que, entre una fecha y otra, las adolescentes eran "más cultas" sobre el "sexo seguro"... lo que no significa que estaban más interesadas. En otras palabras, la cultura del "sexo seguro" había incrementado el interés en el sexo... y no en lo "seguro".
Cómo la anticoncepción promueve el SIDA
Otra verdad que se oculta, y que ha sido científicamente demostrada, es que los métodos anticonceptivos artificiales, especialmente los métodos permanentes, han contribuido a la difusión de la pandemia.
Stephen Post, en la prestigiosa revista Obstetrics and Gynecology (1994) cita dos estudios en dos grupos de 492 y 657 mujeres, en los que se estableció que las mujeres que han sido esterilizadas quirúrgicamente pueden adquirir comportamientos de riesgo para transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y SIDA.
En efecto, al saberse seguras de no quedar embarazadas, el nivel de preocupación por las consecuencia de las relaciones sexuales disminuye y con ello, las posibilidades de contagio del HIV o de cualquier ETS aumenta.
A la observación de Post se desprende otro estudio de Humphries y Bauman realizado independientemente el mismo año. En éste, los autores demostraron que usuarias de Norplant -el método anticonceptivo subcutáneo de larga duración- asumieron el mismo comportamiento de riesgo que las anteriores, con las previsibles consecuencias nefastas: SIDA y ETS.
Por qué el SIDA tiene rostro de mujer joven?
Un hecho real que se ignora deliberadamente es que cada vez existen más indicios científicos de que el controlismo químico también contribuiría a que las mujeres jóvenes contraigan el SIDA con más facilidad.
Se ha establecido que las mujeres adolescentes no alcanzan la madurez de la pared vaginal hasta alrededor de los 20 años, teniéndola de por sí más delgada. Esto quiere decir que su barrera anatómica para las ETS y el SIDA es menor que la de una mujer adulta.
En mayo de 1996 se reportó que la progesterona adelgazaba el epitelio vaginal de las simias rhesus, haciéndolas más vulnerables a la transmisión del VIS (virus de inmunodeficiencia simia). Mark Preston y colaboradores presentaron en la XI Conferencia Internacional sobre SIDA (Octubre 1996) un estudio realizado en monas, en el que demostraron que la progesterona no sólo aumenta la transmisión vaginal del VIS, sino que además promovía la progresión de la enfermedad.
Deborah Anderson, investigadora de VIH y "salud reproductiva" en Boston (Estados Unidos), comenzó a estudiar los efectos de la progesterona en mujeres; después de conocer el estudio en monas.
Su laboratorio analizó al azar muestras de tejido almacenadas, encontrando también adelgazamiento del epitelio vaginal, aunque no en los niveles reportados en las monas.
En el curso de 1997, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos debió culminar estudios -aún no publicados-, para evaluar el adelgazamiento del epitelio vaginal de mujeres con ciclos menstruales normales y de mujeres bajo diversos regímenes hormonales -mayormente por uso de anticonceptivos-.
También se están realizando estudios epidemiológicos para ver si existen diferencias en la infección por VIH en mujeres que toman anticonceptivos hormonales. En esa línea, Sara Mostad y colaboradores, de la Washington State University (Estados Unidos), presentaron en 1996 en la XI Conferencia Internacional sobre SIDA, en Vancouver (Canadá), un estudio realizado en un grupo de mujeres portadoras de VIH, en el que demostraron que: Las que usaban anticonceptivos orales tenían niveles de VIH 4.5
veces más en sus secreciones del cuello del útero que las que no usaban esos anticonceptivos Las mujeres que usaban progesterona inyectable tenían 3.2 veces más VIH en esas secreciones.
La explicación es que como los anticonceptivos tienden a modificar la mucosa vaginal, estos cambios pueden atraer células del sistema inmunológico, incluyendo células infectadas con VIH, según refirió la Dra. Overbaugh, una de las colaboradoras de la Dra. Mostad. En agosto de 1992, Vitaya Sridama y colaboradores, reportaron que mujeres que
utilizan Medroxiprogesterona intramuscular -el peligroso anticonceptivo conocido como Depoprovera- tenían disminución de linfocitos CD8, reducción que alcanzó valores significativos en las mujeres que tenían más de 10 inyecciones.
¿Qué importancia tiene este cambio? La disminución de los CD8 (supressor T-cells) es el cambio inmunológico encontrado en varias enfermedades autoinmunes, incluyendo Lupus Eritematoso Sistémico, Enfermedad Tiroidea Autoinmune y Miastenia Gravis.
Panorama mundial
Hasta la fecha, son tres millones de personas que han fallecido por causa del Sida, de las cuales, 500 mil son menores, según informó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud provocando una epidemia mundial mucho más extensa que la que se predijo hace apenas una década.
ONUSIDA y la OMS estiman que, a finales del año 2000, el número de personas que viven con el VIH o con SIDA se sitúa en 36,1 millones, siendo esta cifra más de un 50% superior a la que se proyectó en 1991 a partir de los datos entonces disponibles.
Los problemas que plantea el VIH varían enormemente de un lugar a otro, dependiendo de la magnitud y rapidez de la propagación del virus y de la existencia de un gran número de personas infectadas que hayan empezado a enfermar o fallecer.
Excepto en África subsahariana, en todas las partes del mundo hay más varones que mujeres infectados por el VIH y que fallecen a causa del SIDA; y en total se estima que durante el año 2000 se infectaron 2,5 millones de varones de 15 a 49 años de edad, lo que eleva a 18,2 millones el número de varones adultos que, a finales de año, viven con el VIH o con SIDA.
Por último, en los países desarrollados las millonarias campañas de prevención del SIDA que hicieron énfasis en el uso y la distribución de preservativos entre la población juvenil, no logró disminuir nuevas infecciones, demostrándose una vez más que la mejor forma de prevenir esta mortal epidemia es la castidad en el matrimonio y fuera del matrimonio.
Cifras alarmantes
* De 50 millones de infectados en el mundo, solo en África están 26 millones de ellos y en América Latina son un millón 600 mil casos. Diariamente, son 16 mil las personas que se contagian con el VIH /Sida.
* Brasil lidera tristemente la lista con 540.000 infectados, seguido por Haití con 210.000. México tiene 150.000, Argentina y Republica Dominicana 130.000, Guatemala 73.000, Colombia 71.000, Honduras 63.000 y Venezuela 62.000.
* Los que menos enfermos de sida tienen son Bélice (2400), Surinam y Paraguay (3.000) y Bolivia (4.200).
* Los primeros datos indican que por primera vez el número calculado de nuevas infecciones de África al Sur de Sahara se estabilizó este año en 3.8 millones del año pasado.
* El primer lustro de los ochenta, por cada 22 hombres infectados había una mujer que también lo estaba. Ahora, la cantidad de mujeres infectadas es casi similar a la de los hombres (47% del total).
* A finales de este año, serán mas de 36 millones las personas portadoras del VIH en todo el mundo.
* De los 5,6 millones de nuevos enfermos registrados en los últimos 12 meses, 600 mil son menores de 15 años.
* La experimentación de vacunas contra el sida en humanos comenzará el próximo año, y será realizado por investigadores del Instituto Superior de Sanidad italiano, dirigidos por Barbara Ensoli. Existen grandes dudas en los círculos científicos por las medidas que serán aplicadas.
Por otro lado, el estudio reveló que un elevado número de nuevas infecciones se registró entre los toxicómanos. La situación es especialmente alarmante en Rusia donde los casos de nuevas infecciones registrados este año es igual a la suma de los años precedentes.
En Asia del Sur y del Sudeste 780 mil personas contrajeron en el 2000 el mortal virus; mientras Asia Oriental y el Pacífico (China incluida) sigue siendo regiones muy afectadas pues registran 130 mil nuevos casos.
El Sida en América Latina
El SIDA continúa extendiéndose en los países en desarrollo y en suburbios marginales de las ciudades de América Latina, donde resulta casi imposible establecer los límites de la epidemia, advirtió la ONUSIDA (Unadis) en un severo informe.
Según reveló el estudio, en el transcurso del año 2000 se infectaron 210 000 adultos y niños en la región; y al término de este año habrá alrededor de 1,6 millones de adultos y niños viviendo con el VIH o con SIDA, en comparación con 1,7 millones de finales de 1999.
En Brasil, el país latinoamericano con más personas infectadas, está sufriendo una epidemia principalmente heterosexual, pero presenta asimismo tasas de infección muy elevadas entre los consumidores de drogas intravenosas y entre los varones que tienen relaciones sexuales con varones. En México, Argentina y Colombia, la infección por el VIH está principalmente limitada a esas subpoblaciones.
Los países andinos se encuentran actualmente entre los menos afectados por la infección, aunque se ha detectado un comportamiento de riesgo en muchos grupos. Los países de la región con tasas del VIH más elevadas generalmente se sitúan en el lado caribeño del continente. De acuerdo con los datos más recientes, en las zonas urbanas de Guyana más del 7% de las mujeres embarazadas dieron resultado positivo en la prueba del VIH. Honduras, Guatemala y Belice también están sufriendo una epidemia heretosexual de crecimiento
rápido, con tasas de prevalencia del VIH entre los adultos en la población general que oscilan entre el 1% y el 2%.
En otros países de América Central la transmisión heterosexual del VIH es menos frecuente. En Costa Rica, por ejemplo, el VIH se transmite principalmente en las relaciones sexuales sin protección entre varones. También en México, el VIH ha afectado generalmente a los varones que tienen relaciones sexuales con varones, más del 14% de los cuales están actualmente infectados.
De acuerdo con un estudio, menos de una de cada 1000 mujeres en edad de procrear están infectadas. El Brasil, donde más de medio millón de adultos están viviendo con el VIH, cuenta con unos programas de prevención enérgicos.
Mientras que en 1986 menos del 5% de los varones jóvenes declararon que habían utilizado un preservativo en su primera relación sexual, la cifra correspondiente a 1999 se acercaba al 50%, es decir que se multiplicó por 10. Más del 70% de los varones con un mayor nivel educativo encuestados en 1999 manifestaron que habían utilizado un preservativo la primera vez que habían realizado el coito.
En la región andina, por regla general se observan tasas de prevalencia de la infección por el VIH bajas entre los heterosexuales, cuando menos en los países de los que se dispone de datos. En Colombia, no hay ningún lugar donde la tasa de infección por el VIH sea superior a una de cada 250 mujeres embarazadas. Incluso entre las profesionales del sexo, esa tasa es menor del 2%.
La Argentina presenta por lo general tasas de infección por el VIH elevadas entre los consumidores de drogas intravenosas y los varones que tienen relaciones sexuales entre ellos, pero una prevalencia promedio relativamente baja del 0,4% entre las mujeres embarazadas.
En los países de Centroamérica y de la costa caribeña, donde el VIH se está propagando principalmente a través de las relaciones sexuales entre los varones y las mujeres, las tasas son generalmente más elevadas, siendo Haití la nación más afectada, pues en algunas zonas el 13% de las mujeres embarazadas que se sometieron de forma anónima a la prueba del VIH resultaron seropositivas. En conjunto, aproximadamente el 8% de los adultos en las zonas urbanas y el 4% en las zonas rurales están infectados.
La transmisión heterosexual del VIH en el Caribe se ve impulsada por la combinación mortífera de una actividad sexual precoz y un cambio de pareja frecuente entre los jóvenes. En una reciente encuesta nacional efectuada en San Vicente y las Granadinas una cuarta parte de los varones y mujeres declararon que habían empezado a tener relaciones sexuales antes de los 14 años de edad, y la mitad de los varones y las mujeres eran sexualmente activos a la edad de 16 años. La mezcla de edades -mujeres jóvenes
que tienen relaciones sexuales con hombres mayores - también contribuye a impulsar la epidemia del Caribe.
MAS SOBRE EL SIDA
¿COMO SE CONTRAE EL SIDA?
La sangre, el fluido vaginal, el semen, y la leche materna de las personas VIH-infectadas tiene bastante virus para infectar a otras personas. Puede contraer el VIH de cualquier persona que este infectada, aun cuando ellos no parecen enfermos, o no han salido positivo (todavía). La mayoría de las personas contraen el virus de VIH:
· Por tener sexo con alguien infectado;
· Por compartir una aguja (tomando drogas) con alguien infectado;
· Por nacer cuando la madre esta infectada, o por beber la leche maternal de una mujer infectada.
Conseguir una transfusión de sangre de un donador infectado era manera de contraer el SIDA, pero ahora el suministro de la sangre se protege muy cuidadosamente y el riesgo es sumamente bajo.
No hay ningún caso documentado de que el VIH se haya transmitido por las lágrimas o la saliva, pero es posible transmitir el VIH a través del sexo oral, sobre todo si tiene heridas abiertas en su boca o las encías sangrantes.
En los Estados Unidos, hay entre 800,000 y 900,000 personas VIH-positivas. Más de 300,000 personas viven con SIDA. Cada año, hay unas 40,000 nuevas infecciones. Durante los años 90, el SIDA estaba una causa principal de muerte.
Sin embargo, tratamientos nuevos han bajado dramáticamente la tasa de muertos debidos al SIDA.
¿QUE PASA SI SOY VIH-POSITIVO?
Usted no podría saber si se infecta por el VIH. Algunas personas tienen fiebre, dolor de cabeza, estómago, músculos o articulaciones, glándulas linfáticas hinchadas, o un salpullido superficial durante una o dos semanas. La mayoría piensa que es la gripe. Algunas personas no tienen ningún síntoma.
El virus se multiplicará en su cuerpo durante unas semanas o incluso unos meses antes de que su sistema inmunológico responda. Durante este tiempo, puede tener resultado negativo para el VIH, pero puede infectar a otras personas. Cuando su sistema inmunológico responde, empieza a crear anticuerpos.
Cuando esto ocurre, usted será VIH-positivo.
Después de los primeros síntomas, algunas personas con el VIH quedan saludables durante diez años o más. Pero durante este tiempo, el VIH está dañando su sistema inmunológico.
Una manera de medir el daño a su sistema inmunológico es contar sus células CD4+. Estas células, también llamado células "T-auxiliadores", son una parte importante del sistema inmunológico.
Las personas saludables tienen entre 500 y 1,500 células CD4+ por mililitro de sangre.
Sin tratamiento su conteo de células CD4+ bajará. Podría empezar a tener señales de enfermedad del VIH como fiebres, sudores nocturnos, diarrea, o nodos de la linfa hinchados. Si está VIH-infectado, estos problemas durarán más de unos días, y probablemente continuarán durante varias semanas.
¿COMO SE SI TENGO EL SIDA?
La enfermedad del VIH se vuelve SIDA cuando su sistema inmunológico está tan dañado que tiene menos de 200 células CD4+ o es atacado por una infección oportunista. Hay una lista "oficial" de estas infecciones, publicada por El Centro de Control de Enfermedades (en ingles, Centers for Disease Control, o CDC). Las más comunes son:
· Neumonía neumocitis carinii, una infección pulmonar (siglas en inglés: PCP);
· Sarcoma de Kaposi, un cáncer superficial (siglas en inglés: KS);
· CMV (Citomegalovirus), una infección que normalmente afecta los ojos; y
· Candidiasis, una infección fungina que puede causar manchitas blancas en la boca o infecciones en la garganta o la vagina.
El síndrome del SIDA también incluye pérdida de peso seria, tumores del cerebro, y otros problemas de salud. Sin tratamiento, estos problemas pueden llevarlo a la muerte.
El SIDA es diferente en cada persona infectada. Algunas personas mueren pronto después de infectarse, mientras otros viven casi normalmente durante muchos años, aun después de que ellos tienen el SIDA "oficialmente".
¿HAY UNA CURA PARA EL SIDA?
No hay ninguna cura para el SIDA. Hay medicamentos que pueden reducir su progresión y reducen la velocidad del daño a su sistema inmunológico. Pero no hay ninguna manera de sacar todo el VIH de su cuerpo.
Hay otros medicamentos que puede tomar para prevenir o tratar algunas de las infecciones oportunistas. En la mayoría de casos, estos medicamentos funcionan muy bien. Sin embargo, algunas infecciones todavía son muy difíciles para tratar.
¿Qué es el VIH?
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es el virus que causa el SIDA. Este virus es pasado de una persona a otro a través del contacto sexual o a través del intercambio de sangre. Las mujeres embarazadas que están infectadas también pueden pasar el VIH a su bebé durante el embarazo o parto así como a través de la lactancia materna. Las personas con el VIH tienen lo que se llama la infección por VIH.
La mayoría de estas personas contraerán el SIDA como resultado de su infección por VIH.
El VIH se puede transmitir por:
· sangre
· semen
· líquido vaginal
· leche materna
· otros humores orgánicos que contienen sangre
Otros líquidos que pueden transmitir el virus son:
· líquido cefalorraquídeo (alrededor del cerebro y la médula espinal)
· líquido sinovial (alrededor de las articulaciones óseas)
· líquido amniótico (alrededor de un feto)
Esto solamente representa un riesgo a gente que pueda tener contacto con estos líquidos. Específicamente trabajadores en entornos de salúd.
¿ De donde proviene el VIH ?
No sabemos. Los científicos tienen diferentes teorías acerca del origen del VIH, pero no se ha probado ninguna de ellas. El primer caso conocido de VIH fue encontrado en una muestra de sangre recogida en 1959 de un hombre en Kinshasha, República Democrática del Congo. (Cómo contrajo la infección no se sabe.) El análisis genético de esta muestra de sangre indica que el VIH-1 puede haber provenido de un único virus a fines de los años cuarenta o principios de los años cincuenta.
Sí sabemos que el virus ha existido en los Estados Unidos desde el medio a fines de los años setenta. Entre 1979-1981 algunos doctores en Los Angeles y Nueva York empezaron a diagnosticar tipos poco comunes de neumonía, cáncer y otras enfermedades entre algunos pacientes masculinos homosexuales. Estas eran condiciones que no se encontraban generalmente en las personas con sistemas inmunitarios sanos.
En 1982 funcionarios de la salud pública empezaron a usar el término "síndrome de inmunodeficiencia adquirida," o el SIDA, para describir los acontecimientos de las infecciones oportunistas, el sarcoma de Kaposi y la neumonía de Pneumocystis Carinii en los hombres que estaban anteriormente sanos. El seguimiento formal (vigilancia) de los casos del SIDA empezó ese año en los Estados Unidos.
La causa del SIDA es un virus que los científicos aislaron en 1983. Al principio el virus se nombró VTLH-III/LAV (virus-tipo III/linfadenopatía del linfocito T humano - el virus asociado) por un comité científico internacional. Este nombre posteriormente se cambió al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).
¿Causa SIDA el VIH?
Las investigaciones han revelado mucha y valiosa información médica, científica y de salud pública sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Las formas en las que se puede transmitir el VIH han sido identificadas en forma clara. Lamentablemente, información falsa o declaraciones no fundamentadas en investigaciones científicas siguen siendo esparcidas ampliamente a través de la Internet o la prensa popular.
Es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha preparado esta página electrónica para aclarar algunas percepciones equivocadas acerca del VIH.
¿Cuánto tiempo toma para que el VIH cause el SIDA?
Desde 1992, científicos han calculado que cerca de la mitad de las personas con el VIH contraen el SIDA dentro de 10 años de contraer la infección. Este tiempo varía enormemente de persona a persona y puede depender de muchos factores, incluyendo el estado de salud de la persona y sus comportamientos.
Hoy hay tratamientos médicos que pueden desacelerar el tiempo que tarda para que el VIH debilite el sistema inmunitario. Hay otros tratamientos que pueden prevenir o curar algunas de las enfermedades asociadas con el SIDA, aunque los tratamientos no curan el SIDA mismo. Del mismo modo que otras enfermedades, la detección temprana ofrece más opciones para el tratamiento y la atención de la salud preventiva.
...Todavía estás a tiempo, cuida tu salud!!!
Arriba